ATE Arg. |
Convenios Colectivos Estado Nacional
Institucional
Jubilados
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N° 408
Vídeos
Departamento de Derechos Humanos
Prensa ATE Nacional 29-06-2016
Comenzaron las jornadas para debatir el Estado del Siglo XXI







En esta apertura Godoy hizo hincapié en la necesidad, desde el rol de los trabajadores, de comenzar a repensar las políticas públicas, sobre todo en tiempos donde se van produciendo profundos cambios en política nacional. “Se ve claramente en toda la región que hay un impulso desde el estado para la aplicación de políticas neoliberales” dijo, antes de subrayar en que “para contraponer esto es que desde los propios trabajadores estatales debemos elaborar nuestras propuestas” y ello agregó “pulsear a partir de nuestro rol de trabajadores por una política popular, al servicio del pueblo y claramente soberana”. 


Godoy enfatizó que el aporte de los trabajadores en cuanto al rol que debe tener el estado es determinante: “aportamos en el pensamiento, en la Cultura, en la ciencia, en la tecnología, en la producción, en la defensa, en la Seguridad Social, y por supuesto en todo lo que hace la salud y educación al servicio del pueblo”. Godoy retomó el concepto de “pulsear por un Estado al servicio de las mayorías” cuando muestra lo que han sido los primeros efectos de este resurgir del neoliberalismo a partir del gobierno de Macri: “esto que nosotros llamamos la tercera reforma del Estado, ha dejado a 11.000 trabajadores del estado nacional cesanteados, que se suman a otros 25.000 en provincias y municipios y aun impulso mayor por reformar en lo que ellos están llamando la modernización del Estado. Y que además también se ve en otros ámbitos como la decisión de Macri de querer sumar a la Argentina en la Alianza Transpacífica o intentar privatizar y desregular todas las áreas del estado que le sean posible para favorecer a los grandes capitales”. Al respecto en lo que hace a nuestra organización remarcó el plan de lucha que se inicia en diciembre mismo del año pasado y que cobra fuerza a partir de la jornada nacional de protesta del 24 de febrero pasado “y que después dio lugar a otras luchas y las seguirá dando”, acotó Godoy, quién también dedicó un párrafo a lo que ha sido la resistencia en estos años “hace 11 años contra el ALCA o de los compañeros uruguayos aquí presentes que frenaron la entrada de su país al acuerdo comercial de servicios”, el TISA. En este repensar el Estado del Siglo XXI a favor de las mayorías populares no quedan fuera del debate las usinas productivas de este Estado: “hay en el gobierno una necesidad de entregar el Estado a los capitales privados, y lo hacen frenado la inversión estatal. Así tenemos paralizada la Usina de Río Turbio, o el yacimiento de carbón trabajando en menor escala. 


Parado el proyecto de la 4º central nuclear, ni hablar de las Fábricas Militares o como pasa en la provincia de Buenos Aires con el Astillero Río Santiago”, enumeró Godoy. Antes de dar cierre resaltó que estas 3 jornadas no sólo contará con la participación de trabajadores de nuestro sindicato, sino también hay invitadas al debate otras organizaciones sociales, catedráticos y economistas, entre otros, que darán su punto de vista sobre el futuro rol del Estado. Para finalizar Godoy señaló que se espera que “en no más de 6 meses ya tengamos elaboradas nuestras propuestas para llevar a todos los compañeros del país y de aquellos que creemos que el Estado, en este caso el nuestro, debe servir a los intereses de su pueblo”. 

Claudio Arevalo Conduccion !!!


Presentación ATETV.org.ar
ATE QUILMES © | Bs. As. Argentina