ATE Arg. |
Convenios Colectivos Estado Nacional
Departamento de Derechos Humanos
ATE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 10-5-2012
Todo ATE le pone el cuerpo a los municipales

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, valoró como muy positiva la jornada de paro y movilización de los trabajadores municipales, y tras recordar que la medida fue resuelta por el reciente Congreso Provincial realizado en Mar del Plata, señaló que “más de 2000 compañeros estamos aquí fruto del valor y la convicción. Y no somos solo municipales, también estamos los auxiliares de la educación, auxiliares de la salud o de la administración central, porque entendimos que el problema de los municipales es un problema de todos y por eso le vamos a poner el cuerpo”.

En La Plata, el acto central se desarrolló sobre avenida 7, entre 51 y 51, frente a la Legislatura, donde más de 2 mil trabajadores se concentraron para hacer oír sus reclamos.

Mientras los primeros centenares de estatales iban llegando al lugar, una delegación encabezada por de Isasi se entrevistó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Gabriel Bruera, del Frente para la Victoria, y luego con los legisladores del Frente Amplio Progresista, encabezados por Rita Liempe. Junto al Colo también integraron la delegación los miembros del secretariado Vicente Ignomiriello, Beto González y César Baliña, entre otros.


Ante los diputados, aseguró que “creemos que es el momento de empezar a debatir una herramienta que nos permita democratizar las relaciones laborales en los municipios, que surja fruto del consenso. Desde ATE estamos dispuestos a debatir junto a los legisladores los puntos que deberían impregnar un proyecto de Ley de Convenio Colectivo de Trabajo que sirva de marco para la discusión paritaria en los 135 distritos de nuestra provincia”.

Ya en la calle, frente a la masiva concentración de trabajadores estatales, de Isasi consideró que “esta jornada de Paro y Movilización es un éxito en toda la provincia de Buenos Aires y hoy el tema de los municipales esta en debate publico. No solo porque aquí hay cerca de dos mil compañeros, sino porque también en Baradero a la altura de la ruta 9, compañeros del lugar, de Zarate o San Nicolás ATE también esta movilizada, cortando rutas y exigiendo paritarias para los municipales. Esta a la vista. Otra vez nuestros compañeros nos demuestran claramente en esta movilización que estamos para más y nuestra responsabilidad es organizar este para más y organizar la lucha para que todos nuestros reclamos sean realidad”.


“Y que es lo que reclamamos los trabajadores municipales? Dignidad; no ser trabajadores de tercera. Si en el estado Nacional se está lejos de la canasta familiar y en el provincial se está un poco mas lejos, en los municipios se està en el quinto infierno”, añadió.

Explicó que “lo mismo pasa con la precarización laboral. La mayoría de la planta esta precarizada en los municipios. Y también en el salario, que se fija al antojo de los intendentes. Si entendemos que la lucha es por la dignidad, se podrá entender por que lejos de amedrentarnos, 17 años después que nos sacaran a palazos de esta misma legislatura, venimos a reclamar no solo la derogación de la Ley 11757, la devolución del 3%, un salario acorde a nuestras necesidades, sino también un Convenio Colectivo de Trabajo que oblicua al patrón a sentarse a discutir las condiciones laborales con los trabajadores del Estado”.


A su turno, el secretario gremial de ATE Provincia, Vicente Ignomiriello, leyó el documento presentado a los diputados, fijando la posición de ATE, tras lo cual expresó que “queremos debatir un proyecto de Ley en el que estén todos los sectores. Donde convoquemos en una mesa a todos los actores políticos representados en la cámara legislativa”

“Los intendentes son los responsables de apretar al gobernador para que este proyecto de ley no salga por que son los que quieren seguir manejando discrecionalmente la caja las categorías y fijar también los salarios discre3cionalmente a los compañeros. Una paritaria nos permitiría una masa salarial, decidir como se distribuye aun lo poco que haya para discutir. Este es el tiempo de arrancar y convocar a todos para obtener lo mejor para los trabajadores”, añadió.

Para el titular de ATE Hurlingham-Ituzaingó , Antonio Borja, dijo que “hoy en esta legislatura se discute pero en algún momento en medio de la flexibilización laboral nos sancionaban la nefasta Ley 11757. En ese momento éramos 8 distritos con representación de municipales en la provincia de Buenos Aires y hoy ya estamos organizados en los 135. Y esto es producto de la coherencia que tiene ATE que nunca bajo los brazos en la lucha contra esta Ley que permitió a los barones del conurbano y a los “patrones de estancia” precarizarnos. Por eso son tan importantes para nosotros las Convenciones Colectiva de Trabajo para el Estado Municipal

Tony añadió que “esta organización que pregona la bandera de la libertad sindical no tiene ningún problema de hablar con todos los gremios con representación en el ámbito municipal una parietaria de cara a los trabajadores para discutir un salario digno, recuperar la antigüedad que tuvimos y empezar a terminar con la precarización laboral”.
Foto de ATE Cañuelas


Por su parte, Pedro Simonetti, miembro de la conducción de la Seccional Quilmes dijo sentir orgullo de ser parte de esta movida y demostrarle al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a los Legisladores que los Municipales estamos de pie”.

Dijo también que “este es el primer paso para devolverles la dignidad a los trabajadores municipales en la provincia de Buenos Aires”.

Por último, Alicia Barletta de ATE Chascomús, dijo sentirse feliz “de que estemos nuevamente peleando en la calle por los derechos de los Municipales. Los trabajadores le ponemos el cuerpo a esta lucha y a pleno día, a diferencia de quienes en el año 95 promulgaron entre gallos y media noche, la Ley 11.757 que nos quito todos nuestros derechos”.

“Nosotros tenemos memoria y dignidad, por eso reclamamos que se trate y apruebe la Ley de Paritarias, para que ningún municipal de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires tenga un salario inferior al mínimo, vital y móvil”, finalizó.

Al finalizar el acto, en virtud de la gran cantidad de concentrados, se decidió girar en torno de Plaza San Martìn, para reclamarle además al gobernador Daniel Scioli políticas que beneficien a los trabajadores y al conjunto de la sociedad.-

Presentación ATETV.org.ar
ATE QUILMES © | Bs. As. Argentina